Ayuda con Buscar cursos

TALLER DE ESCRITURA CIENTÍFICA

En la comunidad científica internacional, la publicación de artículos especializados es el medio preferencial para la divulgación de las investigaciones. Los artículos pueden ser difundidos mediante publicaciones a cargo de revistas especializadas en ramas científicas ya sea de climatología o paleontología, etc., y eventualmente también podrá abarcar indistintamente cualquier tema especializado.

Ejemplos de publicación de gran prestigio, son las revistas Nature y Science, que se publican en inglés. Algunas de estas, sólo abarcan los trabajos de investigadores de un determinado país, siendo un buen ejemplo la revista mensual Scientific American. Otras revistas, como la francesa La Recherche, dando preferencia a los escritos de sus connacionales, se ha concentrado en la publicación de artículos de divulgación científica que, aunque especializados en la exposición, no dejan de ser anunciadores de los planteamientos o logros de investigadores.

Es apropiado que un investigador científico escriba una o más obras sobre su especialidad, pero este es un paso posterior a la publicación que haga de varios artículos en revistas especializadas. Es más: habitualmente los artículos que escriba serán los elementos fundamentales para exponer sus estudios.

Deben ser concretos y puntuales; son tesis expuestas al escrutinio de sus colegas. Veamos dos ejemplos: Charles Darwin publicó sus vastos estudios en libros de volúmenes respetables, tardó décadas en redactar su obra fundamental sobre el origen de las especies. Por otra parte, Albert Einstein no escribió libros; sólo publicó artículos en revistas especializadas.

Dado que esos espacios no parecen previstos por muchas universidades bolivianas, las provisiones de cursos especializados en la escritura de textos científicos por parte del ámbito académico superior se convierten en una necesidad. En esa necesidad se fundamenta esta propuesta.

Objetivos:

  • Formar profesionales competentes, con capacidades en la redacción de artículos de carácter científico. El investigador requiere de disciplina en su estudio y particularmente en su exposición. Tiene que saber cómo citar los estudios ajenos, tanto para respetar la producción intelectual que implica el trabajo de un investigador, como para afirmar los puntos expuestos.
  • Perfeccionar el uso y el manejo de citas bibliográficas, una exposición científica, así sea extensa o breve, requiere rigor y a la vez claridad y coherencia en su elaboración. La adquisición de estas cualidades es una labor ardua que deben emprender quienes elaboren una tesis de grado y más aún los docentes universitarios y los investigadores en general.
  • Desarrollar la destreza para reunir y ordenar la bibliografía y las citas específicas a las obras. Puede decirse que esto es el acopio de materiales para la investigación como obra. El manejo cuidadoso de las citas es tan fundamental como la albañilería en la construcción de una vivienda o de edificio. Toda pretensión del arquitecto queda estropeada si la albañilería de la obra es deficiente o si no toma en cuenta las capacidades de los materiales
  • Perfeccionar la escritura científica y que tenga una exposición coherente y accesible para el lector especializado en la materia, para que le permita escribir y revisar críticamente la escritura científica y elaborar un texto.

Contenidos. -

Módulo 1:La Construcción del texto

El proceso de escritura

Cohesión, coherencia y adecuación.

Referencia interna y referencia externa, sustitución, elipsis, conjunción y cohesión léxica.

La organización informativa.

Módulo 2: Géneros discursivos y tipos de texto

La descripción y la narración.

La explicación y la argumentación.

Los géneros científicos.

La ponencia, el artículo científico y el abstracto o resumen.

Secciones del artículo científico.

Secuenciación.

Estructura de reloj de arena.

Módulo 3: La escritura del texto científico

La retórica científica: el ethos, la atenuación, y la despersonalización.

El metatexto o el otro texto.

La incidencia cultural en el paper.

La doxa u opinión y la polémica: evidencialidad y modalización.

La orientación informativa y la argumentativa: los estructuradores informativos, los conectores, los reformuladores y los operadores discursivos.

 

   

  1. Régimen Académico

Fecha de inicio y finalización: 15 de agosto al 15 de diciembre del 2019

Duración: 4 meses 200 horas reloj

Modalidad: curso virtual (a distancia).

Metodología

Se propone una metodología autónoma, propia de la modalidad virtual, que contemple la lectura de los textos teóricos y la resolución de los ejercicios provistos. En forma paralela y a partir de la semana 8, cada cursante debe ir entregando los avances de su propia producción escrita.

Evaluación:

La aprobación del curso está determinada por la elaboración de un artículo científico breve (de menos de 10 páginas) que reúna las condiciones informativas y retóricas que se requieren de un tema específico o paper, según todos los contenidos abordados. Asimismo, se exige que el cursante haya completado los ejercicios solicitados para cada uno de los módulos para obtener el certificado.

 

2. Recursos del curso:

El curso se organiza sobre la base de una plataforma virtual al que se ingresa a través de una clave personal que se otorga a los alumnos al inicio de las actividades. La Plataforma dispone de diferentes recursos para la interacción de docentes y alumnos.

Clases virtuales: Las clases virtuales son textos expositivo-explicativos. Tienen formato digital y se publican quincenalmente. El docente redacta sus clases de manera individual. El alumno encuentra en ellas el desarrollo de los contenidos del programa de estudios.

Biblioteca: se pone a disposición de los alumnos un fondo de textos y documentos digitales, así como el material bibliográfico básico seleccionado para cada clase.

Tutorías: con el fin de llevar adelante un seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje de los alumnos, los tutores están disponibles para consultas y revisión de producciones.

Foros de discusión: permiten la interacción entre todos los alumnos en relación con un tema, propuesto por el tutor o por los propios alumnos. Cada participación en el foro debe llevar un título que sintetice la posición asumida o la idea propuesta.

Cartelera: sitio donde se anuncian las actividades académicas, el comienzo o la finalización de un foro de discusión o de un intercambio con docentes.

Café: es un espacio de participación libre únicamente para los alumnos del curso. Está pensado como un modo de favorecer su interacción.

Evaluación y certificación: para obtener el certificado del curso emitido por el CEUB se espera de los estudiantes que lean las clases teóricas, así como la bibliografía recomendada, que participen regularmente de los foros de discusión del curso (se recomienda un 60%) y que realicen en tiempo y forma un trabajo final y lo aprueben.

Hay una sola instancia de evaluación al final del recorrido. Se trata de la entrega de un trabajo escrito de menos de 10 páginas donde se integrará el trabajo del curso. Ese trabajo se irá realizando a lo largo del estudio. Para el sistema de evaluación, se utilizará la escala calificación del 1 al 10. En caso de que el trabajo necesite ser revisado contará con la posibilidad de ser nuevamente considerado.